comparte

Presentación

Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional (www.controlciudadano.org) asociación civil sin fines de lucro, independiente de toda doctrina o institución partidista y religiosa, que tiene por objeto, entre otros, incentivar la discusión ciudadana sobre los temas de la seguridad, la defensa y la fuerza armada nacional, promoviendo el derecho a la información y a la participación, con el fin de convertirlos en asuntos de interés público y del debate entre los venezolanos, ha decidido este año 2.016, dar continuidad a la publicación de análisis e investigaciones.

En esta ocasión presentamos un estudio de caso que hemos titulado “LA FUERZA ARMADA NACIONAL “BOLIVARIANA”. ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO ACTUAL. 2.016. Un documento indispensable que permite dar a conocer y divulgar la estructura que esta institución fundamental para el país, ha venido adquiriendo después de 5 reformas legales, efectuadas en los últimos 10 años a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

En el marco de este trabajo documental, de cara a la nueva realidad política, social y económica del país, donde el rol de la Fuerza Armada Nacional viene siendo estelar, se repasan los cambios estructurales de la institución, las reformas, algunas inconstitucionales, como la de la consolidación de la llamada Milicia Nacional Bolivariana, que fue rechazada por el pueblo venezolano, mediante referéndum revocatorio del 2 de diciembre de 2.007. También se hacen comentarios sobre las contradicciones en el funcionamiento que se vienen presentando entre los componentes (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional) de la Fuerza Armada Nacional y la estructura del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) a través de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, (REDI), Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y Áreas de Defensa Integral (ADI), estas últimas recientemente activadas por el Presidente de la República en todo el territorio nacional.

Con esta publicación Control Ciudadano advierte que es necesaria la tarea de revisar lo más pronto posible por parte de la Asamblea Nacional, la vigente Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (2.014), piedra angular que establece las competencias, funcionamiento, estructura y organización de esta institución fundamental para el país, para ajustarla a los postulados constitucionales. Sin esta revisión es imposible continuar avanzando en reformas legislativas en el sector de la Fuerza Armada Nacional pues se correría el riesgo de profundizar, por vía de la producción legislativa, la senda de funcionamiento inconstitucional de la Fuerza Armada Nacional.

Caracas, marzo 2.016.
Rocío San Miguel
Presidente de Control Ciudadano

1 Estructura FANB definitivo CASO 1V

comparte